VANGUARDISMO
¿QUE ES?
La literatura vanguardista fue el nombre que recibió
el compendio de obras literarias producidas a principios del siglo XX, entre
1906 y 1940. Estas publicaciones manifestaban marcadas tendencias estéticas,
deslastrando de los sistemas convencionales de rimas y estructuras
estróficas.
La literatura vanguardista estuvo influenciada por una
serie de movimientos artísticos conocidos como “vanguardias”. Estas corrientes
de expresión proseguían fines comunes de introspección y ruptura de
convencionalismos y órdenes preestablecidos.
Suele ser común al estudiar la historia, notar que
durante los momentos de mucha convulsión social emergen tendencias de expresión
que han permitido al hombre drenar las tensiones, mostrar su insatisfacción. No
escapa de esta realidad humana la literatura vanguardista, hija de las fiebres
de un mundo estremecido.
CARACTERÍSTICAS
Todo es cuestionado
Los escritores vanguardistas presentan su obra con una
clara idea combativa, de abolición. La negación a las reglas pasadas es una
bandera enarbolada de manera desafiante.
La literatura aquí producida responde al individuo y
la necesidad inconsciente de quebrar paradigmas, de no pensar como imponen las
estructuras previas sino como se quiere.
Lo nuevo era lo importante
El ahínco en contra de la obra humana pasada era tal,
que lo ocurrido con anterioridad al vanguardismo se consideraba intrascendente.
Lo reciente era lo que agradaba, se apostaba por aquello que estuviera empapado
por la novedad y la sorpresa.
La metáfora como puerta de la creación
La metáfora era el recurso ideal para decir cosas
innovadoras. Con ella se buscaba sumergir a los lectores en mundos surrealistas
que le hicieran dudar y cuestionar, en muchos de los casos, la existencia misma
como la conocemos.
Quebrar la razón y la lógica
El vanguardismo da cabida a recursos poéticos poco
convencionales, como el uso de frases sin culminar, por ejemplo.
Según los que implementaban esta estrategia, la usaban
para que el lector pensara y se hiciera parte de las letras, asumiendo los
posibles finales que debían tener los poemas y demás manifestaciones
literarias.
Era común saltarse las fórmulas lineales
tradicionales, aboliendo incluso el uso de signos de puntuación en el hecho
literario en gran variedad de obras, sobre todo en la poesía.
Espontaneidad
Defendía la elaboración inmediata partida de las
emociones, sin tanta profundidad en el discurso, sin tanta densidad en el
pensar, pero con una audacia impactante.
Este rasgo particular le hace inclusiva, rompiendo con
la influencia burguesa reinante, a la que por supuesto se resistían y oponían
rotundamente los vanguardistas.
Las letras eran de todos y no de un grupo, y aquel que
era capaz de crear sin tener raíz ajena, sino sentido propio, ese era el que
realmente valía.
Una marcada influencia Freudiana
Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud tuvieron
un claro ascendiente en la creación vanguardista. Sus teorías sobre el
subconsciente establecieron las bases del surrealismo y la exploración de
onírico en la manifestación literaria.
Dalí, quien fuera uno de los principales
representantes europeos del surrealismo pictórico y quien motivó a Lorca a
escribir poesía surrealista, siguió de cerca la obra de Freud al igual que
Bretón.
ORIGEN
El término vanguardia es un galicismo, es decir: un
vocablo de origen francés. Está compuesto por dos palabras: avant (“delante
de”) y garde (“guardia”, “proteger”). La palabra vanguardia toma auge durante
el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1917.
El comienzo del siglo XX estuvo marcado por la
violencia. Cuando las sociedades europeas parecían estar en una calma que les
auguraba crecimiento y progreso, es asesinado el archiduque Francisco Fernando
de Austria y su muerte es la bandera que da paso al desastre bélico. Bajo esa
estrella nace el vanguardismo.
Con este ruin escenario el hombre entra tambaleante a
los 1900. Las artes empiezan a ser el medio de escape a las realidades
colectivas y las ideas que surgen se cobijan bajo este vocablo francés,
“vanguardias”. “Adelante, a guarecer el alma”, se escucha en cada poema nacido,
en cada estructura que se quiebra.
La literatura vanguardista no fue propia de un lugar,
era un hecho mundial, un sentir globalizado. La conciencia de espacio de todos
desató un frenesí creativo-reactivo en los autores. Las obras denotan un
desarraigo de las ideas y culturas, el ser se presenta a sí mismo como un todo,
como nación del pensamiento.
AUTORES Y SUS OBRAS
Marcel Proust (París, 1871 – 1922)
Se trata de uno de los autores más aclamados del
movimiento de vanguardias y que es célebre por su obra "En busca del
tiempo perdido". Se trata de una novela reflexiva que está formada por
siete libros y donde hay un elemento muy conocido: la magdalena de Proust y los
olores que te hacen viajar por tu vida.
Thomas Mann (Alemania, 1875 – 1955)
Mann es otro de los novelistas más aclamados de la
época y que, también, destacó dentro del género del ensayo. Su innovación
dentro de la narrativa es que la gran mayoría de sus obras no cuentan con un
protagonista individual sino que se trata de un protagonista colectivo. También
es muy popular por tejer narraciones en las que no haya apenas acción y donde
se analice de forma profunda al ser humano. "La montaña mágica" o
"Muerte en Venecia" son dos de sus títulos más prolijos.
James Joyce (Irlanda, 1882 – 1941)
Otro de los grandes nombres de la literatura
vanguardista. Joyce ha pasado a la historia gracias a su aclamada novela
"Ulises" en la que se lleva a cabo una reflexión muy profunda sobre
el ser humano. Un monólogo interior llevado al máximo y que se considera una de
las mejores obras literarias de todos los tiempos. También es el autor de otras
obras muy destacadas como es "Dublineses" o "Retrato del artista
adolescente".
Virginia Woolf (Inglaterra, 1882 – 1941)
La autora Virginia Woolf es otra de las escritoras más
aclamadas de las vanguardias europeas. Fue una gran experta en la realización
de monólogos interiores que nos permitían conocer a fondo la psique de sus
personajes y dotarles de un aire humano y real incomparable. Su estilo está
plagado de símbolos y metáforas que nos aportan una visión del mundo muy
particular y delicada. Entre sus libros más destacados nombramos "Las
olas", "Al faro" o "La señora Dalloway".
André Breton (Francia, 18896 – 1966)
Breton es el padre del Surrealismo y el que escribió
el Manifiesto Surrealista. Este texto pretendía ser una guía para que los creadores
pudieran sumarse al movimiento y dejar de un lado la consciencia y la razón.
"Nadja" es su novela más original, sin embargo, en su poesía es donde
más demostró su estilo y su excelencia.
Tristan Tzara (Rumania, 1896 – 1963)
Otro de los autores vanguardistas que más brillaron
dentro de la poesía es Tristan Tzara a quien se le considera como padre del
Dadaísmo. Su objetivo era romper con cualquier forma de arte preexistente para
crear un movimiento que rompiera con la lógica y se adentrará en el absurdo.
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