VANGUARDISMO

 



VANGUARDISMO

 

¿QUE ES?

La literatura vanguardista fue el nombre que recibió el compendio de obras literarias producidas a principios del siglo XX, entre 1906 y 1940. Estas publicaciones manifestaban marcadas tendencias estéticas, deslastrando de los sistemas convencionales de rimas y estructuras estróficas.

La literatura vanguardista estuvo influenciada por una serie de movimientos artísticos conocidos como “vanguardias”. Estas corrientes de expresión proseguían fines comunes de introspección y ruptura de convencionalismos y órdenes preestablecidos.

Suele ser común al estudiar la historia, notar que durante los momentos de mucha convulsión social emergen tendencias de expresión que han permitido al hombre drenar las tensiones, mostrar su insatisfacción. No escapa de esta realidad humana la literatura vanguardista, hija de las fiebres de un mundo estremecido.

 

CARACTERÍSTICAS

Todo es cuestionado

Los escritores vanguardistas presentan su obra con una clara idea combativa, de abolición. La negación a las reglas pasadas es una bandera enarbolada de manera desafiante.

La literatura aquí producida responde al individuo y la necesidad inconsciente de quebrar paradigmas, de no pensar como imponen las estructuras previas sino como se quiere.

Lo nuevo era lo importante

El ahínco en contra de la obra humana pasada era tal, que lo ocurrido con anterioridad al vanguardismo se consideraba intrascendente. Lo reciente era lo que agradaba, se apostaba por aquello que estuviera empapado por la novedad y la sorpresa.

La metáfora como puerta de la creación

La metáfora era el recurso ideal para decir cosas innovadoras. Con ella se buscaba sumergir a los lectores en mundos surrealistas que le hicieran dudar y cuestionar, en muchos de los casos, la existencia misma como la conocemos.

Quebrar la razón y la lógica

El vanguardismo da cabida a recursos poéticos poco convencionales, como el uso de frases sin culminar, por ejemplo.

Según los que implementaban esta estrategia, la usaban para que el lector pensara y se hiciera parte de las letras, asumiendo los posibles finales que debían tener los poemas y demás manifestaciones literarias.

Era común saltarse las fórmulas lineales tradicionales, aboliendo incluso el uso de signos de puntuación en el hecho literario en gran variedad de obras, sobre todo en la poesía.

Espontaneidad

Defendía la elaboración inmediata partida de las emociones, sin tanta profundidad en el discurso, sin tanta densidad en el pensar, pero con una audacia impactante.

Este rasgo particular le hace inclusiva, rompiendo con la influencia burguesa reinante, a la que por supuesto se resistían y oponían rotundamente los vanguardistas.

Las letras eran de todos y no de un grupo, y aquel que era capaz de crear sin tener raíz ajena, sino sentido propio, ese era el que realmente valía.

Una marcada influencia Freudiana

Las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud tuvieron un claro ascendiente en la creación vanguardista. Sus teorías sobre el subconsciente establecieron las bases del surrealismo y la exploración de onírico en la manifestación literaria.

Dalí, quien fuera uno de los principales representantes europeos del surrealismo pictórico y quien motivó a Lorca a escribir poesía surrealista, siguió de cerca la obra de Freud al igual que Bretón.

 

ORIGEN

El término vanguardia es un galicismo, es decir: un vocablo de origen francés. Está compuesto por dos palabras: avant (“delante de”) y garde (“guardia”, “proteger”). La palabra vanguardia toma auge durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, entre 1914 y 1917.

El comienzo del siglo XX estuvo marcado por la violencia. Cuando las sociedades europeas parecían estar en una calma que les auguraba crecimiento y progreso, es asesinado el archiduque Francisco Fernando de Austria y su muerte es la bandera que da paso al desastre bélico. Bajo esa estrella nace el vanguardismo.

Con este ruin escenario el hombre entra tambaleante a los 1900. Las artes empiezan a ser el medio de escape a las realidades colectivas y las ideas que surgen se cobijan bajo este vocablo francés, “vanguardias”. “Adelante, a guarecer el alma”, se escucha en cada poema nacido, en cada estructura que se quiebra.

La literatura vanguardista no fue propia de un lugar, era un hecho mundial, un sentir globalizado. La conciencia de espacio de todos desató un frenesí creativo-reactivo en los autores. Las obras denotan un desarraigo de las ideas y culturas, el ser se presenta a sí mismo como un todo, como nación del pensamiento.

 

AUTORES Y SUS OBRAS

Marcel Proust (París, 1871 – 1922)

Se trata de uno de los autores más aclamados del movimiento de vanguardias y que es célebre por su obra "En busca del tiempo perdido". Se trata de una novela reflexiva que está formada por siete libros y donde hay un elemento muy conocido: la magdalena de Proust y los olores que te hacen viajar por tu vida.


 

Thomas Mann (Alemania, 1875 – 1955)

Mann es otro de los novelistas más aclamados de la época y que, también, destacó dentro del género del ensayo. Su innovación dentro de la narrativa es que la gran mayoría de sus obras no cuentan con un protagonista individual sino que se trata de un protagonista colectivo. También es muy popular por tejer narraciones en las que no haya apenas acción y donde se analice de forma profunda al ser humano. "La montaña mágica" o "Muerte en Venecia" son dos de sus títulos más prolijos.

James Joyce (Irlanda, 1882 – 1941)

Otro de los grandes nombres de la literatura vanguardista. Joyce ha pasado a la historia gracias a su aclamada novela "Ulises" en la que se lleva a cabo una reflexión muy profunda sobre el ser humano. Un monólogo interior llevado al máximo y que se considera una de las mejores obras literarias de todos los tiempos. También es el autor de otras obras muy destacadas como es "Dublineses" o "Retrato del artista adolescente".


 

Virginia Woolf (Inglaterra, 1882 – 1941)

La autora Virginia Woolf es otra de las escritoras más aclamadas de las vanguardias europeas. Fue una gran experta en la realización de monólogos interiores que nos permitían conocer a fondo la psique de sus personajes y dotarles de un aire humano y real incomparable. Su estilo está plagado de símbolos y metáforas que nos aportan una visión del mundo muy particular y delicada. Entre sus libros más destacados nombramos "Las olas", "Al faro" o "La señora Dalloway".

André Breton (Francia, 18896 – 1966)

Breton es el padre del Surrealismo y el que escribió el Manifiesto Surrealista. Este texto pretendía ser una guía para que los creadores pudieran sumarse al movimiento y dejar de un lado la consciencia y la razón. "Nadja" es su novela más original, sin embargo, en su poesía es donde más demostró su estilo y su excelencia.

 


Tristan Tzara (Rumania, 1896 – 1963)

Otro de los autores vanguardistas que más brillaron dentro de la poesía es Tristan Tzara a quien se le considera como padre del Dadaísmo. Su objetivo era romper con cualquier forma de arte preexistente para crear un movimiento que rompiera con la lógica y se adentrará en el absurdo.

 

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