POST-VANGUARDISMO

 



POST-VANGUARDISMO

 

¿QUE ES?

La poesía postvanguardista es considerada por muchos como un avance estético frente a lo hecho por los poetas vanguardistas. Sin embargo, mantiene muchos aspectos de la poesía vanguardista y postmoderna.

Los poetas post vanguardistas elaboraron su trabajo en referencia a los sistemas expresivos y las concepciones de la poesía vanguardista, sin oponerse al modernismo como si lo llegó a hacer el primer vanguardismo.

 

CARACTERÍSTICAS

Las principales características de la “antipoesia” en el postvanguardismo incluían varias temáticas y vertientes.

Entre otras, la post vanguardia afirmaba la disolución de la totalidad postulada por el racionalismo y la fragmentación de la inteligibilidad iluminada.

En el post vanguardismo se conservaba el subjetivismo irracionalista y anti historicista del movimiento vanguardista. Además se manifestaba la desestructuración del lenguaje poético en poesías de corte surrealista y existencialista.

Las características surrealistas de muchas obras del posvanguardismo llevaron a la creación de obras en las que el artista buscaba la poesía en su mundo interior y ya no en el mundo exterior.

De esta manera la obra de arte post vanguardista existía en una estrecha relación con la consciencia.

Uno de los mayores exponentes del postvanguardismo, Octavio Paz, argumentaba que en el postvanguardismo se expresaba un anti conformismo que no se había manifestado en movimientos anteriores.

Se planteaba así que el post vanguardismo debía ser una literatura crítica.

 

ORIGEN

El post vanguardismo es un movimiento literario y poético que se dio en Hispanoamérica a mediados del siglo XX sucediendo a los movimientos postmodernos y vanguardistas. Nacido en los años 40’s, el post vanguardismo planteaba consideraciones teóricas importantes, rechazando muchas nociones de la poesía clásica o poesía pura. A causa de dicho rechazo, se reconoce a la poesía post vanguardista como una antipoesía.

 

RELACIÓN CON EL VANGUARDISMO

Tanto el vanguardismo como el postvanguardismo ven como algo dudoso la presencia del arte en el mundo moderno.

El postvanguardismo rescataba algunos aspectos estéticos, poéticos y éticos del movimiento vanguardista, tales como la desacralización del discurso poético y de la figura del poeta, y el montaje sistemático de fragmentos dispersos y elementos heterogéneos en forma de collage.

El postvanguardismo procuró recomponer el estado de la obra poética y mantener el sentido antiartístico del vanguardismo.

Así, se conservó el sentido de des realización ligeramente irracionalista, volviendo a una ilación lógica y a la rima.

Algunos críticos del postvanguardismo denuncian que este sucumbe a la coerción ideológica de la sociedad de consumo y produce solo para el mercado y a mediano plazo. Aun así, muchos de los grandes escritores de la post vanguardia siguen siendo considerados esenciales en las letras hispanas.

 

AUTORES Y REPRESENTANTES

Las principales figuras representantes del Postvanguardismo fueron el cubano José Lezama Lima, el chileno Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Sin embargo, el más reconocido de todos fue el mexicano Octavio Paz.

Aunque no es un hecho aceptado por muchos autores, se afirma que muchos escritores vanguardistas pertenecieron al mismo tiempo a la corriente de postvanguardia.

JOSÉ LEZAMA LIMA

La Habana, 1912 - 1976) Poeta, ensayista y novelista cubano considerado, junto a Alejo Carpentier, una de las más grandes figuras que ha dado la literatura insular. Encuadrado en el «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60, José Lezama Lima ocupó en el seno del mismo una singular posición por su insólito neobarroquismo, que tuvo su más lograda plasmación en la novela Paradiso (1966); por su radical novedad y fuerte influencia, la importancia de su obra es parangonable a la de los restantes protagonistas del «Boom» (Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan Rulfo, Carlos Fuentes o Mario Benedetti, entre otros).

Su libro de poemas inicial fue Muerte de Narciso (1937), al que siguieron Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), La fijeza (1949) y Dador (1960), entregas que son otros tantos hitos de la poesía continental en la línea hermética y barroca de la expresión lírica.

 


NICANOR PARRA

Nicanor Parra Sandoval nació el 5 de septiembre del año 1914 en San Fabián de Alico, zona precordillerana de Chillán (Octava región del Bío-Bío, Chile). Crece en el seno de una familia de artistas populares: su padre, don Nicanor Parra, profesor primario y músico; y su madre, doña Rosa Clara Sandoval Navarrete, tejedora y modista de origen campesino, que también tenía aficiones artísticas y solía cantar canciones folclóricas.

Parra demora en dar con su fórmula antipoética, pero una vez que la descubre y que su recepción en Chile y Latinoamérica se traduce en rápida adhesión y efectos renovadores, los libros que la elaboran se suceden uno tras otro: La cueca larga (1958); Antipoemas (1960); Versos de salón (1962); Manifiestos (1963); Canciones rusas (1967); Poems and antipoems (1967); Obra gruesa (1969); Los profesores (1971); Emergency Poems (1972); Artefactos (1972); Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1976); Nuevos sermones y prédicas del Cristo de Elqui (1979); El anti-Lázaro (1981); Poema y antipoema de Eduardo Frei (1982); Chistes para desorientar a la poesía (1983); Coplas de Navidad (1983); Poesía política (1983); Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas (1983); Hojas de Parra (1985); Poemas para combatir la calvicie (1993).

 


OCTAVIO PAZ

(México D.F., 31 de marzo de 1914 - Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.

Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).

Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble (1993).




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