REALISMO

 



REALISMO

¿QUE ES?

El realismo literario fue un movimiento literario que se desarrolló a mediados del siglo XIX en Francia, posteriormente se extendió por el resto de Europa y luego se instaló en el continente americano. En opinión de los críticos, los escritores realistas surgieron contra el movimiento romántico que les antecedió.

A diferencia de los escritores románticos, los realistas escribieron sobre personas comunes y sus vidas. La revolución del realismo literario alcanzó principalmente al género novelístico. El paradigma dominante de las novelas durante la segunda mitad del siglo XIX dejó de ser el idealismo romántico que había imperado en la primera parte de ese siglo.

 

CARACTERÍSTICAS

El realismo literario nació en contraposición al Romanticismo. El egocentrismo y el idealismo que habían sido razón de ser de los románticos son enfrentados con ideas y emociones contrapuestas que provenían de las obras realistas.

De este modo, la vida cotidiana comienza a ser plasmada de manera objetiva en las obras. El intento por reproducir fielmente la realidad de la época se volvió una constante en las obras del realismo literario. En especial, la vida campesina y la explotación laboral y de los humildes.

Por otro lado, el realismo literario se opone directamente a los temas fantasiosos en la literatura. Además, usa un lenguaje llano, sin adornos y sin rodeos, buscando una descripción minuciosa para conseguir reflejar la realidad política, humana y social del momento.

Los temas abordados son de de interés social y se explora la psique de los personajes. Los protagonistas de las historias son gente común. De preferencia, son gente de clase media y baja que no eran motivo de inspiración durante el romanticismo.

De acuerdo con el tipo de protagonistas de las obras, el lenguaje usado era el del habla cotidiana de la época. Se hacían desaparecer las limitaciones de estilo y se abarcaban diversos registros y niveles.

 

ORIGEN

Los comienzos del realismo literario en Europa se atribuyen al novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac. Sus relatos de la vida francesa ordinaria fueron notables por su cuidadosa atención a los detalles. Este realizó investigaciones y consultas con asociados para aprender más sobre temas específicos.

De esa manera, Balzac garantizaba retratar la vida y las costumbres cotidianas en su plenitud. Asimismo, hizo que sus personajes cobraran vida mediante la minuciosa acumulación de detalles que guardaban relación con el medio ambiente.

En América, escribiendo bajo el seudónimo de Mark Twain, Samuel Clemens fue el pionero original del realismo literario. Este reconocido autor fue notable por su fiel reproducción de los patrones del habla autóctona y del vocabulario.

Además del uso de la lengua vernácula, Twain innovó al centrarse en personajes de clase media y baja. Anteriormente, las novelas se habían concentrado en personajes y experiencias de las élites sociales.

Según los críticos, Twain revolucionó el género al incorporar personajes discriminados socialmente en su obra novelística. Al momento de su publicación se generaron críticas en el seno de una sociedad estadounidense ultraconservadora.

De hecho, su novela del año 1884 Las aventuras de  Huckleberry Finn fue uno de los libros prohibidos con más frecuencia en las escuelas públicas en el territorio de los Estados Unidos.

 

REPRESENTANTES Y SUS OBRAS

Honoré de Balzac (1799-1850)

Honoré de Balzac fue un prolífico periodista y escritor francés. Es reconocido universalmente por su obra maestra titulada La comedia humana, escrita entre 1830 y 1850. Esta obra consistió en una serie de novelas interconectadas que presentaban un panorama de la vida francesa post-napoleónica.

De su amplia producción literaria también se pueden mencionar La piel de Zapa (1831), Pequeñas miserias de la vida conyugal (1830-1846), El coronel Chabert 1832, El médico rural (1833). Así como Eugenia Grandet (1834) y La búsqueda del absoluto (1834).

De igual manera es muy recordado por Papá Goriot (1834), La muchacha de los ojos de oro (1835) y La duquesa de Langeais (1836). De igual manera con El lirio en el valle (1836) y La misa del ateo (1836), entre muchos tantos títulos más.

 


Samuel Clemens (1835-1910)

Conocido por el seudónimo de Mark Twain, Samuel Langhorne Clemens fue un reconocido orador, escritor y humorista estadounidense. Se consideran como icónicas dos de sus novelas, Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).

Otras obras de su repertorio incluyen La famosa rana saltarina de Calaveras (1865), Los inocentes en el extranjero (1869), A la brega (1872). Asimismo, se le recuerda por El Príncipe y El Mendigo (1882), Vida en el Mississippi (1883) y  Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889).

Fyodor Dostoyevsky (1821-1881)

Fyodor Dostoyevsky fue un novelista, ensayista, cuentista, periodista y filósofo de Rusia. Sus obras literarias exploraron la psicología humana en la conflictiva atmósfera política, social y espiritual de su nación de origen en el siglo XIX.

Sus obras más influyentes fueron Pobres gentes (1846), El doble (1846), Recuerdos de la casa de los muertos (1861-1862), Humillados y ofendidos (1861), Memorias del subsuelo (1864), Crimen y castigo (1866), El idiota (1869), Los demonios (1871-72), El adolescente (1875) y Los hermanos Karamazov (1879-80).

 


George Eliot (1819-1880)

George Eliot es el seudónimo con el que se conoció a Mary Ann Evans. Ella fue una de las principales novelistas inglesas del siglo XIX.

Tuvo que usar un seudónimo masculino para asegurarse de que sus obras fueran tomadas en serio en una época en que las autoras solían asociarse exclusivamente con novelas románticas.

Su primera  novela titulada Adam Bede fue publicada con gran éxito en 1856. Le siguieron otros títulos exitosos entre los que destacan El molino sobre el Floss (1860), Silas Marner (1861), Romola (1863), Middlemarch (1872) y Daniel Deronda (1876) y otros.

Gustave Flaubert (1821-1880)

Gustave Flaubert fue un novelista francés de la época del realismo literario. Es el autor célebre de la pieza maestra universal titulada Madame Bovary (1857). Flaubert tardó en escribir esta obra 56 meses y fue inicialmente perseguida por considerarse inmoral.

Luego de esta obra inicial, siguieron otras que consolidaron su reputación como escritor. Destacan Salambó (1862), La educación sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874) y Tres cuentos (1877), entre una amplia producción literaria.



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