REALISMO
¿QUE ES?
El realismo literario fue un movimiento literario que
se desarrolló a mediados del siglo XIX en Francia, posteriormente se extendió
por el resto de Europa y luego se instaló en el continente americano. En
opinión de los críticos, los escritores realistas surgieron contra el
movimiento romántico que les antecedió.
A diferencia de los escritores románticos, los
realistas escribieron sobre personas comunes y sus vidas. La revolución del
realismo literario alcanzó principalmente al género novelístico. El paradigma
dominante de las novelas durante la segunda mitad del siglo XIX dejó de ser el
idealismo romántico que había imperado en la primera parte de ese siglo.
CARACTERÍSTICAS
El realismo literario nació en contraposición al
Romanticismo. El egocentrismo y el idealismo que habían sido razón de ser de
los románticos son enfrentados con ideas y emociones contrapuestas que
provenían de las obras realistas.
De este modo, la vida cotidiana comienza a ser
plasmada de manera objetiva en las obras. El intento por reproducir fielmente
la realidad de la época se volvió una constante en las obras del realismo
literario. En especial, la vida campesina y la explotación laboral y de los
humildes.
Por otro lado, el realismo literario se opone directamente
a los temas fantasiosos en la literatura. Además, usa un lenguaje llano, sin
adornos y sin rodeos, buscando una descripción minuciosa para conseguir
reflejar la realidad política, humana y social del momento.
Los temas abordados son de de interés social y se
explora la psique de los personajes. Los protagonistas de las historias son
gente común. De preferencia, son gente de clase media y baja que no eran motivo
de inspiración durante el romanticismo.
De acuerdo con el tipo de protagonistas de las obras,
el lenguaje usado era el del habla cotidiana de la época. Se hacían desaparecer
las limitaciones de estilo y se abarcaban diversos registros y niveles.
ORIGEN
Los comienzos del realismo literario en Europa se
atribuyen al novelista y dramaturgo francés Honoré de Balzac. Sus relatos de la
vida francesa ordinaria fueron notables por su cuidadosa atención a los
detalles. Este realizó investigaciones y consultas con asociados para aprender
más sobre temas específicos.
De esa manera, Balzac garantizaba retratar la vida y las
costumbres cotidianas en su plenitud. Asimismo, hizo que sus personajes
cobraran vida mediante la minuciosa acumulación de detalles que guardaban
relación con el medio ambiente.
En América, escribiendo bajo el seudónimo de Mark
Twain, Samuel Clemens fue el pionero original del realismo literario. Este
reconocido autor fue notable por su fiel reproducción de los patrones del habla
autóctona y del vocabulario.
Además del uso de la lengua vernácula, Twain innovó al
centrarse en personajes de clase media y baja. Anteriormente, las novelas se
habían concentrado en personajes y experiencias de las élites sociales.
Según los críticos, Twain revolucionó el género al
incorporar personajes discriminados socialmente en su obra novelística. Al
momento de su publicación se generaron críticas en el seno de una sociedad
estadounidense ultraconservadora.
De hecho, su novela del año 1884 Las aventuras de Huckleberry Finn fue uno de los libros
prohibidos con más frecuencia en las escuelas públicas en el territorio de los
Estados Unidos.
REPRESENTANTES Y SUS
OBRAS
Honoré de Balzac (1799-1850)
Honoré de Balzac fue un prolífico periodista y
escritor francés. Es reconocido universalmente por su obra maestra titulada La
comedia humana, escrita entre 1830 y 1850. Esta obra consistió en una serie de
novelas interconectadas que presentaban un panorama de la vida francesa
post-napoleónica.
De su amplia producción literaria también se pueden
mencionar La piel de Zapa (1831), Pequeñas miserias de la vida conyugal
(1830-1846), El coronel Chabert 1832, El médico rural (1833). Así como Eugenia
Grandet (1834) y La búsqueda del absoluto (1834).
De igual manera es muy recordado por Papá Goriot
(1834), La muchacha de los ojos de oro (1835) y La duquesa de Langeais (1836).
De igual manera con El lirio en el valle (1836) y La misa del ateo (1836),
entre muchos tantos títulos más.
Samuel Clemens (1835-1910)
Conocido por el seudónimo de Mark Twain, Samuel
Langhorne Clemens fue un reconocido orador, escritor y humorista
estadounidense. Se consideran como icónicas dos de sus novelas, Las aventuras
de Tom Sawyer (1876) y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn (1884).
Otras obras de su repertorio incluyen La famosa rana
saltarina de Calaveras (1865), Los inocentes en el extranjero (1869), A la
brega (1872). Asimismo, se le recuerda por El Príncipe y El Mendigo (1882),
Vida en el Mississippi (1883) y Un
yanqui en la corte del rey Arturo (1889).
Fyodor Dostoyevsky (1821-1881)
Fyodor Dostoyevsky fue un novelista, ensayista,
cuentista, periodista y filósofo de Rusia. Sus obras literarias exploraron la
psicología humana en la conflictiva atmósfera política, social y espiritual de
su nación de origen en el siglo XIX.
Sus obras más influyentes fueron Pobres gentes (1846),
El doble (1846), Recuerdos de la casa de los muertos (1861-1862), Humillados y
ofendidos (1861), Memorias del subsuelo (1864), Crimen y castigo (1866), El
idiota (1869), Los demonios (1871-72), El adolescente (1875) y Los hermanos
Karamazov (1879-80).
George Eliot (1819-1880)
George Eliot es el seudónimo con el que se conoció a
Mary Ann Evans. Ella fue una de las principales novelistas inglesas del siglo
XIX.
Tuvo que usar un seudónimo masculino para asegurarse
de que sus obras fueran tomadas en serio en una época en que las autoras solían
asociarse exclusivamente con novelas románticas.
Su primera
novela titulada Adam Bede fue publicada con gran éxito en 1856. Le
siguieron otros títulos exitosos entre los que destacan El molino sobre el
Floss (1860), Silas Marner (1861), Romola (1863), Middlemarch (1872) y Daniel
Deronda (1876) y otros.
Gustave Flaubert (1821-1880)
Gustave Flaubert fue un novelista francés de la época
del realismo literario. Es el autor célebre de la pieza maestra universal
titulada Madame Bovary (1857). Flaubert tardó en escribir esta obra 56 meses y
fue inicialmente perseguida por considerarse inmoral.
Luego de esta obra inicial, siguieron otras que
consolidaron su reputación como escritor. Destacan Salambó (1862), La educación
sentimental (1869), La tentación de San Antonio (1874) y Tres cuentos (1877),
entre una amplia producción literaria.
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