NEOCLASICISMO
¿QUE ES?
El Neoclasicismo nació a partir de los grandes
escritos del historiador prusiano Johann Joachim Winckelmann, cuando se
redescubrieron las ciudades romanas de Pompeya y Herculano tras haber pasado
años bajo las cenizas.
El nacimiento del estilo neoclásico coincidió con la
Ilustración durante el siglo XVIII; los ideales de estas corrientes fueron de
naturaleza similar. Ambas corrientes artísticas compartían características de
simplicidad y razón.
Además, el Neoclasicismo inició como forma de debate
contra el estilo artístico extravagante del Barroco y del Rococó. Para la
época, ambas corrientes estaban perdiendo popularidad, pues los ideales de
belleza y perfección se identificaron más por la imitación de lo clásico.
CARACTERÍSTICAS
Influencia grecorromana
Los neoclásicos describieron temas relacionados a las
historias clásicas dentro de sus expresiones artísticas. Además, se utilizaron
colores sombríos con reflejos brillantes, ocasionalmente con la intención de
transmitir narraciones morales y sacrificios personales.
El hombre pasó a ser el protagonista de la mayoría de
las creaciones artísticas. Su representación estaba basada en el ideal de
belleza y perfección, al igual que ocurría en el arte clásico. La arquitectura
neoclásica era simple, simétrica, ordenada y menos grandiosa que la barroca o
la rococó.
Los edificios neoclásicos carecían de cúpulas, al
igual que en la antigua Grecia; de lo contrario, los techos eran planos con
pocos elementos ornamentales. Además, imperó el orden dórico y el jónico, los
cuales eran utilizados por los arquitectos clásicos.
Las estructuras literarias neoclásicas se
caracterizaron por la imitación de los antiguos escritores griegos como Homero
o Petrarca. Winckelmann propuso una noción con la que planteaba que los jóvenes
artistas solo podrían llegar a ser reconocidos si se basaban en obras del
pasado.
Predominio de la sencillez y simplicidad
El estilo que predomina en el Neoclasicismo se basa en
la sencillez, la estética y la simetría. El Neoclasicismo utiliza la razón, por
lo que en la mayoría de las expresiones artísticas prevalecieron los temas
reales o de situaciones que ocurrieron en la época.
El Neoclasicismo nació en parte como una crítica a la
asimetría y a la extravagante ornamentación del Barroco y el Rococó. Teniendo
como influencia a la Era Ilustrada, el Neoclasicismo estuvo cargado de
simbolismo (la verdad como eje central y dos figuras como la razón y la
filosofía).
En la música neoclásica se evitó reflejar emociones
exageradas y melodías pesadas. Busca lo natural y difiere de los acordes
repetidos del Barroco.
Temática
El neoclásico fue un estilo que se destacó por expresar
la situación política, económica y social que se vivió en Europa. En el caso de
la literatura, tuvo una fuerte orientación hacia lo didáctico y moralizante.
Aun así, no todo se basó en la razón y en la lógica.
Sus temas principales estuvieron fuertemente relacionados con la mitología
griega, romana y con los dioses de antiguas civilizaciones.
La exaltación del desnudo o semidesnudo predominó
tanto en la pintura como en la escultura -generalmente del hombre- como símbolo
de belleza y perfección. Este uso es similar al que se empleaba en la antigua
Grecia.
Por otro lado, se le atribuye también la temática
histórica, sobre todo de la Revolución francesa que se gestaba paralelamente en
esa época. Por ello, en muchas de las obras artísticas del neoclásico se hace
referencia a la revolución.
Además, Napoleón Bonaparte utilizó el arte como un
medio de propaganda política. En este sentido, las batallas fueron plasmadas en
muchas pinturas, al igual que los sacrificios de los héroes y los valores
generales de la revolución.
ORIGEN
El origen del Neoclasicismo se les atribuye
fundamentalmente a las excavaciones realizadas en el siglo XVIII en Roma,
Italia. Tras una serie de procedimientos arqueológicos, los profesionales
dieron con las ruinas de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano.
Con la erupción del volcán Vesubio, tanto Pompeya como
Herculano fueron sepultadas por las cenizas. El interés por lo clásico salió a
flote al ser descubiertas las antiguas calles, villas y casas de estas ciudades
perdidas.
Por otro lado, a partir del siglo XVII diversas
personas con grandes capacidades económicas comenzaron a recorrer toda Europa.
Los viajeros esperaban con ansias admirar la ciudad de Roma y sus riquezas
artísticas.
Con el auge que recién comenzaba por lo grecorromano,
muchos historiadores fueron esenciales
para teorizar y profundizar en la imitación de las obras griegas y romanas en
los nuevos movimientos artísticos.
AUTORES Y SUS OBRAS
Alexander Pope
Alexander Pope fue un escritor y poeta inglés,
caracterizado por ser uno de los grandes exponentes de la literatura neoclásica
durante el siglo XVIII. Es reconocido por sus versos satíricos como las obras
tituladas Ensayo sobre la crítica, La violación de la esclusa y La Dunciada.
Pope no fue aceptado en muchas instituciones por su
catolicismo en una época de auge para la Iglesia Protestante, teniendo que
estudiar por su cuenta y con profesores particulares. En 1709 publicó su
primera obra, titulada Pastorales. A través de esta obra se conoció la
influencia del clasicismo de Horacio y se reconoció como uno de los principales
poetas satíricos.
Jean de la Fontaine:
Nació en Château-Thierry, Aisne, el 3 de julio de 1621
y murió en París el 13 de abril de 1695. Llego a una familia acomodada, siendo
el primer hijo de sus padres. Su padre era un consejero del rey.
Fue un poeta francés muy reconocido, se concentra muy
poco en los sentimientos y más en dar consejos al hombre para permitirlo ser más
feliz, utilizando la razón. Más que nada utilizaba la fábula de manera de
plasmar sus ideas y produjo las unas de las más famosas del tiempo moderno.
OBRAS:
- Adonis
-Daphne
- El lobo y el cordero
- el gato y la zorra
François de La Rochefoucauld:
Desde su nacimiento era un príncipe, convirtiéndolo en
heredero del Duque de Rochefoucauld. No estudio mucho ya que decidió dedicar
parte de su adolescencia a la armada y se empeñó a darse a conocer en la vida pública.
OBRAS:
- Máximas: reflexiones o sentencias y máximas morales
- Máximas y reflexiones diversas
Moliere:
Jean-Baptiste Poquelin (Moliere) nació en París el 15
de enero de 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673. Fue hijo de Jean Poquelin y Marie Cresse.
Nació en una familia rica y comerciante, s padre era tapicero. Su interés por
el teatro empezó por que sus tíos lo llevaban frecuentemente a ver obras.
Su primer encuentro con la comedia fue, posterior a la
muerte de su madre, cuando sus tíos lo llevaron a ver una comedia a el y a su
hermana para que no estuvieran tristes. Se enamora de la directora de la
primera obra en la que participa Madeleine Bejart.
OBRAS:
- El medico volador
- El doctor enamorado
- Don Juan
Jean Racine:
Nació el 22 de diciembre de 1639 y murió el 21 de
abril de 1696 en París. Fue huérfana desde muy chiquito y educado por sus abuelos
en la tradición jansenista. Sus estudios los empezó en 1658 en D'Harcourt de
París. Uno de los autores más importantes de la tragedia clásica.
OBRAS:
- La Tebaida
- Alejandro Magno
- Berenice
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