NEOCLASICISMO

 



NEOCLASICISMO

 

¿QUE ES?

El Neoclasicismo nació a partir de los grandes escritos del historiador prusiano Johann Joachim Winckelmann, cuando se redescubrieron las ciudades romanas de Pompeya y Herculano tras haber pasado años bajo las cenizas.

El nacimiento del estilo neoclásico coincidió con la Ilustración durante el siglo XVIII; los ideales de estas corrientes fueron de naturaleza similar. Ambas corrientes artísticas compartían características de simplicidad y razón.

Además, el Neoclasicismo inició como forma de debate contra el estilo artístico extravagante del Barroco y del Rococó. Para la época, ambas corrientes estaban perdiendo popularidad, pues los ideales de belleza y perfección se identificaron más por la imitación de lo clásico.

 

CARACTERÍSTICAS

Influencia grecorromana

Los neoclásicos describieron temas relacionados a las historias clásicas dentro de sus expresiones artísticas. Además, se utilizaron colores sombríos con reflejos brillantes, ocasionalmente con la intención de transmitir narraciones morales y sacrificios personales.

El hombre pasó a ser el protagonista de la mayoría de las creaciones artísticas. Su representación estaba basada en el ideal de belleza y perfección, al igual que ocurría en el arte clásico. La arquitectura neoclásica era simple, simétrica, ordenada y menos grandiosa que la barroca o la rococó.

Los edificios neoclásicos carecían de cúpulas, al igual que en la antigua Grecia; de lo contrario, los techos eran planos con pocos elementos ornamentales. Además, imperó el orden dórico y el jónico, los cuales eran utilizados por los arquitectos clásicos.

Las estructuras literarias neoclásicas se caracterizaron por la imitación de los antiguos escritores griegos como Homero o Petrarca. Winckelmann propuso una noción con la que planteaba que los jóvenes artistas solo podrían llegar a ser reconocidos si se basaban en obras del pasado.

Predominio de la sencillez y simplicidad

El estilo que predomina en el Neoclasicismo se basa en la sencillez, la estética y la simetría. El Neoclasicismo utiliza la razón, por lo que en la mayoría de las expresiones artísticas prevalecieron los temas reales o de situaciones que ocurrieron en la época.

El Neoclasicismo nació en parte como una crítica a la asimetría y a la extravagante ornamentación del Barroco y el Rococó. Teniendo como influencia a la Era Ilustrada, el Neoclasicismo estuvo cargado de simbolismo (la verdad como eje central y dos figuras como la razón y la filosofía).

En la música neoclásica se evitó reflejar emociones exageradas y melodías pesadas. Busca lo natural y difiere de los acordes repetidos del Barroco.

Temática

El neoclásico fue un estilo que se destacó por expresar la situación política, económica y social que se vivió en Europa. En el caso de la literatura, tuvo una fuerte orientación hacia lo didáctico y moralizante.

Aun así, no todo se basó en la razón y en la lógica. Sus temas principales estuvieron fuertemente relacionados con la mitología griega, romana y con los dioses de antiguas civilizaciones.

La exaltación del desnudo o semidesnudo predominó tanto en la pintura como en la escultura -generalmente del hombre- como símbolo de belleza y perfección. Este uso es similar al que se empleaba en la antigua Grecia.

Por otro lado, se le atribuye también la temática histórica, sobre todo de la Revolución francesa que se gestaba paralelamente en esa época. Por ello, en muchas de las obras artísticas del neoclásico se hace referencia a la revolución.

Además, Napoleón Bonaparte utilizó el arte como un medio de propaganda política. En este sentido, las batallas fueron plasmadas en muchas pinturas, al igual que los sacrificios de los héroes y los valores generales de la revolución.

 

ORIGEN

El origen del Neoclasicismo se les atribuye fundamentalmente a las excavaciones realizadas en el siglo XVIII en Roma, Italia. Tras una serie de procedimientos arqueológicos, los profesionales dieron con las ruinas de las antiguas ciudades de Pompeya y Herculano.

Con la erupción del volcán Vesubio, tanto Pompeya como Herculano fueron sepultadas por las cenizas. El interés por lo clásico salió a flote al ser descubiertas las antiguas calles, villas y casas de estas ciudades perdidas.

Por otro lado, a partir del siglo XVII diversas personas con grandes capacidades económicas comenzaron a recorrer toda Europa. Los viajeros esperaban con ansias admirar la ciudad de Roma y sus riquezas artísticas.

Con el auge que recién comenzaba por lo grecorromano, muchos historiadores  fueron esenciales para teorizar y profundizar en la imitación de las obras griegas y romanas en los nuevos movimientos artísticos.

 

AUTORES Y SUS OBRAS

Alexander Pope

Alexander Pope fue un escritor y poeta inglés, caracterizado por ser uno de los grandes exponentes de la literatura neoclásica durante el siglo XVIII. Es reconocido por sus versos satíricos como las obras tituladas Ensayo sobre la crítica, La violación de la esclusa y La Dunciada.

Pope no fue aceptado en muchas instituciones por su catolicismo en una época de auge para la Iglesia Protestante, teniendo que estudiar por su cuenta y con profesores particulares. En 1709 publicó su primera obra, titulada Pastorales. A través de esta obra se conoció la influencia del clasicismo de Horacio y se reconoció como uno de los principales poetas satíricos.

 


Jean de la Fontaine:

Nació en Château-Thierry, Aisne, el 3 de julio de 1621 y murió en París el 13 de abril de 1695. Llego a una familia acomodada, siendo el primer hijo de sus padres. Su padre era un consejero del rey.

Fue un poeta francés muy reconocido, se concentra muy poco en los sentimientos y más en dar consejos al hombre para permitirlo ser más feliz, utilizando la razón. Más que nada utilizaba la fábula de manera de plasmar sus ideas y produjo las unas de las más famosas del tiempo moderno.

OBRAS:

- Adonis

-Daphne

- El lobo y el cordero

- el gato y la zorra

François de La Rochefoucauld:

Desde su nacimiento era un príncipe, convirtiéndolo en heredero del Duque de Rochefoucauld. No estudio mucho ya que decidió dedicar parte de su adolescencia a la armada y se empeñó a darse a conocer en la vida pública.

OBRAS:

- Máximas: reflexiones o sentencias y máximas morales

- Máximas y reflexiones diversas

 


Moliere:

Jean-Baptiste Poquelin (Moliere) nació en París el 15 de enero de 1622 y falleció el 17 de febrero de 1673.   Fue hijo de Jean Poquelin y Marie Cresse. Nació en una familia rica y comerciante, s padre era tapicero. Su interés por el teatro empezó por que sus tíos lo llevaban frecuentemente a ver obras.

Su primer encuentro con la comedia fue, posterior a la muerte de su madre, cuando sus tíos lo llevaron a ver una comedia a el y a su hermana para que no estuvieran tristes. Se enamora de la directora de la primera obra en la que participa Madeleine Bejart.

OBRAS:

- El medico volador

- El doctor enamorado

- Don Juan

Jean Racine:

Nació el 22 de diciembre de 1639 y murió el 21 de abril de 1696 en París. Fue huérfana desde muy chiquito y educado por sus abuelos en la tradición jansenista. Sus estudios los empezó en 1658 en D'Harcourt de París. Uno de los autores más importantes de la tragedia clásica.

OBRAS:

- La Tebaida

- Alejandro Magno

- Berenice

 


 


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