POST-MODERNISMO

 



POST-MODERNISMO

 

¿QUE ES?

El posmodernismo es un movimiento filosófico, cultural y artístico que surgió a finales del siglo XX, como reacción a las ideas intelectuales y filosóficas de la época de la Ilustración y del resto del período moderno (entre los siglos XVII y XIX). Fue un movimiento que se dió del modernismo, de ahí el origen de su nombre.

El posmodernismo se opuso a los conceptos de que la realidad es natural, objetiva e independiente del ser humano, sosteniendo que eran ideas basadas en un realismo ingenuo. El nuevo movimiento se destacó por su escepticismo o rechazo a la corriente de la “razón ilustrada”.

El posmodernismo se basó en el concepto de “diferencia” como mecanismo productivo, más que la negación de identidad a lo conocido hasta ese momento. Sostuvo que, el pensamiento y lo que obliga al humano a actuar, es una cuestión de sensibilidad más que de la razón (la cual se rige bajo por sus propias leyes).

 

CARACTERÍSTICAS

La literatura posmoderna se caracterizó por una ideología y un estilo que apelaban a la fragmentación, la diversidad, la paradoja, los narradores poco conocidos, la parodia y el “humor negro”. Rechaza la distinción entre géneros y formas de escritura.

El posmodernismo se caracterizó por romper con las reglas establecidas sobre el arte y por introducir una nueva era de libertad en la que “todo vale”. Resultó una corriente anti autoritaria por naturaleza debido a que se negó a reconocer la influencia de cualquier estilo.

El movimiento se mostraba con un tono gracioso, irónico y hasta ridículo, a fin de desafiar los límites del gusto colectivo. Tuvo una postura anti dualista que se oponía a los preconceptos como oriente-occidente, hombre-mujer, rico-pobre o blanco-negro.

El posmodernismo ejerció su influencia en tres aspectos: en un período histórico, en una corriente filosófica y en un movimiento artístico. Sin embargo, fracasó en su intento de ser independiente del ser humano, algo que resulta inalcanzable.

El movimiento posmodernista se caracterizó por considerar que:

·        La filosofía occidental creó dualismos. En cambio, el posmodernismo mantuvo una postura híbrida o pluralista.

·        La verdad es una cuestión de perspectiva o de contexto, antes que algo universal o absoluto.

·        El lenguaje moldea el modo de pensar y no puede existir pensamiento sin lenguaje.

·        El lenguaje es capaz de crear, de manera literal, la realidad.

 

ORIGEN

Si bien sus ideas ya estaban presentes en los 70, el posmodernismo se desarrolló en la década del 80 como un movimiento de rechazo a la modernidad.

Algunos historiadores señalan a la caída del muro de Berlín en 1989 como el punto de quiebre entre una y otra perspectiva, lo que dio lugar a una visión del mundo más individualista y carente de compromiso social.

Se trata de una época marcada por un sentimiento de desilusión y desencanto con las ideas de progreso, que funcionaban como un arquetipo de las generaciones anteriores.

Por el contrario, lo que destaca en esta nueva concepción es un fin de los idealismos y de las utopías, acompañado por una desacralización de la política y de la religión, y una desmitificación de sus líderes.

 

AUTORES Y SUS OBRAS

La literatura de la década de 1990 en América Latina evidenció una tendencia hacia la experimentación posmoderna, con algunos de sus exponentes más destacados, como Ricardo Piglia, Diamela Eltit, Rafael Humberto Moreno-Durán, José Balza y José Emilio Pacheco.

Los autores posmodernos se identificaron por recorrer un límite difuso entre los discursos ficticios y los ensayos: escribieron ficciones sobre literatura y ensayos en modo de ficción.

RICARDO PIGLIA

Escritor y ensayista argentino, Ricardo Piglia se licenció en Historia en la Universidad de La Plata, trabajando durante un largo tiempo en varias editoriales. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad de Buenos aires y profesor invitado en varias universidades americanas, como Harvard y Princeton. Fue director de la revista Literatura y Sociedad y ha realizado incursiones dentro del mundo del guión cinematográfico.

Piglia es autor de ensayos, relatos breves y novelas, caracterizándose en estas últimas por su lirismo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y galardones, como el Planeta de Argentina, el José Donoso, el Rómulo Gallegos, el Hammet de Novela Negra, el Konex o el Formentor de las letras, entre otros.

De entre sus obras habría que destacar títulos como Jaulario, Blanco Nocturno, Respiración artificial o Plata quemada, entre otros.

 


DIAMELA ELTIT

Nació en Santiago de Chile, el 24 de agosto de 1947, hija de Carlos Humberto Eltit González y María Raquel González González. Sus obras más destacadas son:

·        Lumpérica, novela, Las Ediciones del Ornitorrinco, Santiago, 1983.

·        Por la patria, novela, Las Ediciones del Ornitorrinco, Santiago, 1986.

·        El cuarto mundo, novela, Planeta, Santiago, 1988

·        El padre mío, libro de testimonios, Francisco Zegers Editor, Santiago, 1989.

·        Vaca sagrada, novela, Planeta, Buenos Aires, 1991

·        Elena Caffarena: El derecho a voz, el derecho a voto, ensayo, Casa de Chile en México, México, 1993

·        El infarto del alma, libro documental, con fotografías de Paz Errázuriz, 1994

·        Los vigilantes, novela, Sudamericana, Santiago, 1994

·        Crónica del sufragio femenino en Chile, ensayo, Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, Santiago, 1994.

·        Los trabajadores de la muerte, novela, Seix Barral, Santiago, 1998

·        Emergencias. Escritos sobre literatura, arte y política, ensayos, Planeta, Santiago, 2000

 


RAFAEL MORENO DURÁN

Rafael Humberto Moreno Durán nació el 7 de noviembre de 1945 en la ciudad de Tunja, Colombia. A los tres años se radica en Bogotá con su familia. En 1965 ingresa a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Colombia.

En 1969 publica su primer texto literario titulado «Lautréamont, un prolegómeno de la rebelión» en la revista Eco y en 1972 termina la redacción de su primer libro, De la barbarie a la imaginación. Al año siguiente se muda a la ciudad de Barcelona donde se dedica por completo a la producción literaria. Un año después comienza la primera parte de su trilogía Femina Suite, El toque de Diana la cual tardaría dos años en terminar. En 1978 es nombrado miembro del consejo de redacción de la revista Camp de l'Arpa y funda junto con otros escritores el PEN Club de escritores Latinoamericanos en Europa.

·        Juego de damas, 1977, primera parte de la trilogía Fémina suite

·        El toque de Diana, 1981, segunda parte de la trilogía Fémina suite

·        Finale capriccioso con madonna, 1983, tercera parte de la trilogía Fémina suite

·        Los felinos del canciller, 1987

·        El caballero de La invicta, 1993

·        Mambrú, 1996

·        Fémina suite: 1977-1997, 1997, edición conmemorativa

·        Camus, la conexión africana, 2003

·        Donde las paralelas se encuentran, 2003, edición conjunta de: Los felinos del canciller y El caballero de La invicta


 

JOSÉ EMILIO PACHECO

José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de junio de 1939-Ib., 26 de enero de 2014) fue un destacado escritor mexicano que publicó poesía, crónica, novela, cuento, ensayo, crítica literaria y traducción.

Se le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o de medio siglo, en la que también se incluye a Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Huberto Batis, Sergio Pitol, José de la Colina, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros. Compartió la perspectiva cosmopolita que caracteriza a los literarios de esa generación, y los temas que abordó en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico, los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte. La escritura de Pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible. Algunas de sus obras son:

·        Los elementos de la noche (1963)

·        El reposo del fuego (1966)

·        No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969)

·        Irás y no volverás (1973)

·        Islas a la deriva (1976)

·        Desde entonces (1979)

·        Los trabajos del mar (1983)

·        Miro la tierra (1987)

·        Ciudad de la memoria (1990)

·        El silencio de la luna (1996)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CLASICISMO

  CLASICISMO   ¿Qué es? El clasicismo literario hace referencia a un estilo de escritura que emulaba conscientemente las formas y los ...