POST-MODERNISMO
¿QUE ES?
El posmodernismo es un movimiento filosófico, cultural
y artístico que surgió a finales del siglo XX, como reacción a las ideas
intelectuales y filosóficas de la época de la Ilustración y del resto del
período moderno (entre los siglos XVII y XIX). Fue un movimiento que se dió del modernismo, de ahí el origen de su nombre.
El posmodernismo se opuso a los conceptos de que la
realidad es natural, objetiva e independiente del ser humano, sosteniendo que
eran ideas basadas en un realismo ingenuo. El nuevo movimiento se destacó por
su escepticismo o rechazo a la corriente de la “razón ilustrada”.
El posmodernismo se basó en el concepto de
“diferencia” como mecanismo productivo, más que la negación de identidad a lo
conocido hasta ese momento. Sostuvo que, el pensamiento y lo que obliga al
humano a actuar, es una cuestión de sensibilidad más que de la razón (la cual
se rige bajo por sus propias leyes).
CARACTERÍSTICAS
La literatura posmoderna se caracterizó por una
ideología y un estilo que apelaban a la fragmentación, la diversidad, la
paradoja, los narradores poco conocidos, la parodia y el “humor negro”. Rechaza
la distinción entre géneros y formas de escritura.
El posmodernismo se caracterizó por romper con las
reglas establecidas sobre el arte y por introducir una nueva era de libertad en
la que “todo vale”. Resultó una corriente anti autoritaria por naturaleza debido
a que se negó a reconocer la influencia de cualquier estilo.
El movimiento se mostraba con un tono gracioso,
irónico y hasta ridículo, a fin de desafiar los límites del gusto colectivo.
Tuvo una postura anti dualista que se oponía a los preconceptos como
oriente-occidente, hombre-mujer, rico-pobre o blanco-negro.
El posmodernismo ejerció su influencia en tres
aspectos: en un período histórico, en una corriente filosófica y en un
movimiento artístico. Sin embargo, fracasó en su intento de ser independiente
del ser humano, algo que resulta inalcanzable.
El movimiento posmodernista se caracterizó por
considerar que:
·
La
filosofía occidental creó dualismos. En cambio, el posmodernismo mantuvo una
postura híbrida o pluralista.
·
La
verdad es una cuestión de perspectiva o de contexto, antes que algo universal o
absoluto.
·
El
lenguaje moldea el modo de pensar y no puede existir pensamiento sin lenguaje.
·
El
lenguaje es capaz de crear, de manera literal, la realidad.
ORIGEN
Si bien sus ideas ya estaban presentes en los 70, el
posmodernismo se desarrolló en la década del 80 como un movimiento de rechazo a
la modernidad.
Algunos historiadores señalan a la caída del muro de
Berlín en 1989 como el punto de quiebre entre una y otra perspectiva, lo que
dio lugar a una visión del mundo más individualista y carente de compromiso
social.
Se trata de una época marcada por un sentimiento de
desilusión y desencanto con las ideas de progreso, que funcionaban como un
arquetipo de las generaciones anteriores.
Por el contrario, lo que destaca en esta nueva
concepción es un fin de los idealismos y de las utopías, acompañado por una
desacralización de la política y de la religión, y una desmitificación de sus
líderes.
AUTORES Y SUS OBRAS
La literatura de la década de 1990 en América Latina
evidenció una tendencia hacia la experimentación posmoderna, con algunos de sus
exponentes más destacados, como Ricardo Piglia, Diamela Eltit, Rafael Humberto
Moreno-Durán, José Balza y José Emilio Pacheco.
Los autores posmodernos se identificaron por recorrer
un límite difuso entre los discursos ficticios y los ensayos: escribieron
ficciones sobre literatura y ensayos en modo de ficción.
RICARDO PIGLIA
Escritor y ensayista argentino, Ricardo Piglia se
licenció en Historia en la Universidad de La Plata, trabajando durante un largo
tiempo en varias editoriales. Ha sido profesor de Literatura en la Universidad
de Buenos aires y profesor invitado en varias universidades americanas, como
Harvard y Princeton. Fue director de la revista Literatura y Sociedad y ha
realizado incursiones dentro del mundo del guión cinematográfico.
Piglia es autor de ensayos, relatos breves y novelas,
caracterizándose en estas últimas por su lirismo. A lo largo de su carrera ha
recibido numerosos premios y galardones, como el Planeta de Argentina, el José
Donoso, el Rómulo Gallegos, el Hammet de Novela Negra, el Konex o el Formentor
de las letras, entre otros.
De entre sus obras habría que destacar títulos como
Jaulario, Blanco Nocturno, Respiración artificial o Plata quemada, entre otros.
DIAMELA ELTIT
Nació en Santiago de Chile, el 24 de agosto de 1947, hija de Carlos Humberto Eltit González y
María Raquel González González. Sus obras más destacadas son:
·
Lumpérica,
novela, Las Ediciones del Ornitorrinco, Santiago, 1983.
·
Por
la patria, novela, Las Ediciones del Ornitorrinco, Santiago, 1986.
·
El
cuarto mundo, novela, Planeta, Santiago, 1988
·
El
padre mío, libro de testimonios, Francisco Zegers Editor, Santiago, 1989.
·
Vaca
sagrada, novela, Planeta, Buenos Aires, 1991
·
Elena
Caffarena: El derecho a voz, el derecho a voto, ensayo, Casa de Chile en
México, México, 1993
·
El
infarto del alma, libro documental, con fotografías de Paz Errázuriz, 1994
·
Los
vigilantes, novela, Sudamericana, Santiago, 1994
·
Crónica
del sufragio femenino en Chile, ensayo, Servicio Nacional de la Mujer SERNAM,
Santiago, 1994.
·
Los
trabajadores de la muerte, novela, Seix Barral, Santiago, 1998
·
Emergencias.
Escritos sobre literatura, arte y política, ensayos, Planeta, Santiago, 2000
RAFAEL MORENO DURÁN
Rafael Humberto Moreno Durán nació el 7 de noviembre
de 1945 en la ciudad de Tunja, Colombia. A los tres años se radica en Bogotá
con su familia. En 1965 ingresa a estudiar Derecho y Ciencias Políticas en la
Universidad Nacional de Colombia.
En 1969 publica su primer texto literario titulado
«Lautréamont, un prolegómeno de la rebelión» en la revista Eco y en 1972
termina la redacción de su primer libro, De la barbarie a la imaginación. Al
año siguiente se muda a la ciudad de Barcelona donde se dedica por completo a
la producción literaria. Un año después comienza la primera parte de su
trilogía Femina Suite, El toque de Diana la cual tardaría dos años en terminar.
En 1978 es nombrado miembro del consejo de redacción de la revista Camp de
l'Arpa y funda junto con otros escritores el PEN Club de escritores
Latinoamericanos en Europa.
· Juego de damas, 1977, primera parte de la trilogía Fémina suite
·
El
toque de Diana, 1981, segunda parte de la trilogía Fémina suite
·
Finale
capriccioso con madonna, 1983, tercera parte de la trilogía Fémina suite
·
Los
felinos del canciller, 1987
·
El
caballero de La invicta, 1993
·
Mambrú,
1996
·
Fémina
suite: 1977-1997, 1997, edición conmemorativa
·
Camus,
la conexión africana, 2003
·
Donde
las paralelas se encuentran, 2003, edición conjunta de: Los felinos del
canciller y El caballero de La invicta
JOSÉ EMILIO PACHECO
José Emilio Pacheco Berny (Ciudad de México, 30 de
junio de 1939-Ib., 26 de enero de 2014) fue
un destacado escritor mexicano que publicó poesía,
crónica, novela, cuento, ensayo, crítica literaria y
traducción.
Se le considera integrante de la llamada generación de
los cincuenta o de medio siglo, en la que también se incluye a Juan Vicente
Melo, Inés Arredondo, Juan García Ponce, Huberto Batis, Sergio Pitol, José de
la Colina, Salvador Elizondo, Carlos Monsiváis, entre otros. Compartió la
perspectiva cosmopolita que caracteriza a los literarios de esa generación, y
los temas que abordó en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico,
los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte.
La escritura de Pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la
vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística,
así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible. Algunas de
sus obras son:
·
Los
elementos de la noche (1963)
·
El
reposo del fuego (1966)
·
No
me preguntes cómo pasa el tiempo (1969)
·
Irás
y no volverás (1973)
·
Islas
a la deriva (1976)
·
Desde
entonces (1979)
·
Los
trabajos del mar (1983)
·
Miro
la tierra (1987)
·
Ciudad
de la memoria (1990)
·
El
silencio de la luna (1996)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario